Traducir

miércoles, 13 de junio de 2012

Los tutores

El día que comenzamos la residencia, nuestros tutores, el Dr. José Luis Leante Castellanos y la Dra. Ana García Gonzalez, nos entregaron en papel una documentación en la que constaba el calendario con todas nuestras rotaciones durante la residencia.
Esta mañana, 13 de junio de 2012, Ana García nos ha envíado por correo electrónico la guia itinerario formativo tipo (GIFT), donde se especifican los objetivos que debemos cumplir en cada rotación durante la residencia de Pediatría.
Tambien me gustaría reflejar que el servicio de Pediatría está llevando a cabo un plan de acogida a las nuevas residentes. Consiste en que los diferentes especialistas nos imparten una sesión sobre un tema concreto para ayudarnos a nuestra formación inicial, y no partir de cero ante nuestras guardias en la puerta de urgencias. Las sesiones que ya han sido impartidas hasta el momento son las siguientes:
  • Organización y funcionameinto del servicio de Urgencias. Dra. Myriam Valero.
  • Fármacos de uso frecuente en Urgencias. Dra. Sara de Murcia
  • Manejo del lactante febril sin foco. Dr. Gerardo Martínez
  • Ictericia neonatal. Dra. Ana García
  • Manejo de Convulsiones. Dr. Salvador Ibáñez
  • Manejo del paciente con cefalea. Dr. Francisco Rodriguez.
  • Fluidoterapia basal y manejo de deshidrataciones. Dr. Juan David González
  • Exploración física del recién nacido. Lesiones cutáneas y variantes de la normalidad. Dr. Jose Luis Leante
  • Urgencias oftalmológicas. Dra. Esther Ordóñez
  • Patología otorrinolaringológica en urgencias. Dra. Lucía Ruiz
  • Diagnóstico diferencial de exantemas en la infancia. Dra. Concha Rex
  • TCE y traumatismos específicos. Dr. Jose Ramón Fernández
  • Manejo de la infección urinaria. Dr. José Cabrera.
  • Manejo del paciente con diarrea. Dr. Pedro Cortés
  • Dificultad respiratoria alta y baja. Laringitis, Bronquiolitis y Crisis asmática. Dra. Carolina Díaz
  • Evaluación y manejo del paciente con shock. Dr. Jose María Lloreda 
  • Manejo de la intoxicaciones en pediatría. Dr. Juan Pujadas
  • Alimentación complementaria en el lactante. Dr. Juan José Benavente
  • Sedoanalgesia durante los procedimientos. Dr. Joaquín Susmozas

Primeras maniobras


Qué buena sensación nos recorre cuando ayudas a que un niño, y por consiguiente, su familia, se sientan mejor.
En mi guardia del lunes 11 de junio de 2012 realicé mi primera maniobra de reducción de una pronación dolorosa del codo (subluxación de la cabeza del radio fuera del ligamento anular). Estuve supervisada por la Dra. Nuria García, que me indicó cómo lo tenía que realizar. 
Al primer intento sentí con mi dedo cómo la cabeza del radio volvía a su sitio, pero hasta que no vi cómo el niño movía de nuevo el bracito y se tocaba el chupete no me sentí satisfecha. A pesar de que el paciente y su padre eran extranjeros y no nos entendíamos muy bien, se mostraron muy agradecidos.

martes, 5 de junio de 2012

EMPIEZAN LAS GUARDIAS

MI PRIMERA GUARDIA fue el día 29 de mayo de 2012, con mi R2, Carmen. Estuve todo el tiempo con ella, aprendiendo de ella y de los adjuntos. Hubo dos ingresos, un niño con adenitis cervical para  tratamiento antibiótico intravenoso (caso que leí yo en el pase de guardia a la mañana siguiente) y un lactante con insuficiencia cardiaca secundaria a CIV e hipertensión pulmonar. 

MI SEGUNDA GUARDIA, la primera estando "sola" como residente de pediatría fue el domingo 3 de junio de 2012. Y pongo sola entre comillas porque me sentí muy arropada en todo momento por los adjuntos, Salvador Ibáñez, Luiggi Infantes y Myriam Valero. Atendí a varios pacientes yo sola, preguntando mis dudas de la exploración física, diagnóstico y tratamiento a los pediatras, pero incluso en algunos niños, no tuve que hacerlo, por ejemplo en un niño con fiebre por cuadro viral de faringoamigdalitis.
Vino un niño con una herida sangrante profunda en la región infrarrotuliana. Lo atendí, escribí la historia clínica y me enseñaron a dar puntos de sutura. Se necesitaron 5 puntos de vicryl para la capa muscular, el primero de los cuales fue dado por Luiggi y el resto los hice yo, siguiendo sus indicaciones. Despúes uní los bordes cutáneos con puntos de sutura de seda no reabsorbible. No salió perfecto... pero a mi inexperiencia se añadía que la herida presentaba una forma bastante irregular.
En fin, fue una guardia muy movidita, con 125 pacientes en todo el día, pero tan solo un ingreso. Fue un niño que acudió por una convulsión epiléptica focal sin pérdida de consciencia, con anartria, sonidos guturales, movimientos clónicos de hemicuerpo derecho y hemicara derecha, y con posterior recuperación completa. El diágnostico probable emitido por el neuropediatra Salva fue epilepsia rolándica, muy frecuente entre los pacientes de edad escolar.